Irán dice que alivio de sanciones de EEUU es “insuficiente”

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán acogió el sábado el alivio de las sanciones de Estados Unidos para atraer a Teherán al acuerdo nuclear de 2015, pero lo calificó de insuficiente

TEHERÁN, Irán

El viernes, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden restableció cierto alivio de las sanciones al programa atómico de Irán, mientras las potencias mundiales y la República Islámica continúan las negociaciones destinadas a salvar el languideciente acuerdo.

“Retirar algunas sanciones de forma real y objetiva podría interpretarse como la buena voluntad de la que hablan los estadounidenses”, comentó a los reporteros el ministro de Exteriores iraní Hossein Amirabdollahian.

Sin embargo, señaló que la acción “no es suficiente”.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken firmó varias exenciones de sanciones relacionadas con las actividades nucleares civiles de Irán. La medida revierte la decisión del gobierno del expresidente Donald Trump de rescindirlas. Se produce mientras los negociadores estadounidenses regresan a Viena para lo que podría ser una sesión decisiva.

Las exenciones buscan atraer a Irán al acuerdo nuclear de 2015 que ha estado quebrantando desde que el expresidente Trump retiró a Estados Unidos del tratado en 2018 y volvió a imponer las sanciones estadounidenses.

En el corto plazo, las dispensas eximen de las sanciones estadounidenses a los países y empresas extranjeras que trabajan en el sector nuclear civil de Irán. El gobierno de Trump las anuló en mayo de 2020.

Irán se ha distanciado gradualmente de los términos del acuerdo nuclear con las potencias mundiales después de que Estados Unidos se retiró de éste. Teherán ha exigido que se restaure todo el alivio de las sanciones que le prometieron bajo el acuerdo antes de que vuelva a cumplir con él.

“La buena voluntad, desde nuestro punto de vista, significa que se produce algo tangible sobre el terreno”, comentó Amirabdollahian.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Saeed Khatibzadeh también dijo el sábado que el alivio ofrecido por Estados Unidos era insuficiente, señalando que Teherán espera el levantamiento de las sanciones previstas en el acuerdo nuclear.

“Todos saben que eso no es suficiente”, dijo Khatibzadeh de acuerdo con el sitio web de noticias iraní Jamaran. “De hecho, la República Islámica de Irán está esperando que Estados Unidos cumpla con sus deberes y compromisos según las dimensiones del acuerdo nuclear”, añadió.