Investigan vínculo Odebrecht-Torre

La FGR presentó pruebas por la entrega de 350 mil dólares para la campaña gubernamental del candidato priísta en el 2010

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas mantiene abierta una carpeta de investigación que inició en el 2018, en la que uno de los implicados es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entre otros asuntos, por hechos relacionados con el financiamiento que, de acuerdo al principal testigo del caso Odebrecht, habría otorgado para la campaña del PRI en Tamaulipas en 2010.

En la carpeta de investigación 50/DIR/UIFE/2018 que se sigue en Tamaulipas por el homicidio del extinto candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, obran diversos testimonios de empresarios que participaron en el Comité de Financiamiento de la campaña, en la que se reconoce haber recibido recursos en efectivo directamente de Luis De Meneses, director de Odebrecht -México  a instancias de Lozoya Austin. 

Uno de los testigos aportó datos y evidencias sobre una reunión donde Lozoya trianguló dinero para la campaña de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2010, informó el fiscal Irving Barrios Mojica.  

La extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya a México, refirió Barrios Mojica, dio pie a que las autoridades tamaulipecas formalizaran la investigación. Hasta ahora, los agentes tienen como base las versiones públicas del testimonio de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

“La colaboración es para precisar temporalidades, conductas atribuibles para analizar quizá en caso de una prescripción. Sin embargo, no es la única conducta que podría analizarse (financiamiento ilícito de campañas políticas), tenemos conductas aisladas… otros movimientos que financieramente tocan varias empresas y que pudieran ser constitutivos de delito”, comentó el funcionario estatal. 

En la audiencia por el caso Odebrecht sucedida el miércoles 29 de julio, la FGR presentó el testimonio de Meneses Weyll. El director de la compañía brasileña señaló al empresario de Tampico, Jorge Eduardo Rivera Schotte, en ese tiempo accionista de la empresa Petro Chem México, como el enlace con Torre Cantú.