Interrumpen aviones caza conferencia de presidentes

Una aeronave no identificada provocó el alerta durante las declaraciones

Una conferencia de prensa en una base aérea de la OTAN en Lituania con el mandatario lituano y el presidente del gobierno español se vio interrumpida bruscamente el jueves, cuando los dos aviones caza españoles que servían de telón de fondo a los mandatarios remontaron vuelo para vigilar una situación en los cielos bálticos.

El gobierno español dijo que un avión no identificado provocó el alerta e interrumpió brevemente las declaraciones del presidente lituano Gitanas Nauseda y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. La prensa española informó que el avión era ruso, pero la declaración del gobierno no lo especificó.

Un funcionario de la OTAN que habló bajo la condición habitual de anonimato dijo a The Associated Press horas después que los jets españoles despegaron para identificar a dos aviones que ingresaban a la zona del mar Báltico. Eran dos cazas rusos Su-24 que volaban hacia el noreste, añadió.

SIN PLAN DE VUELO

“Los dos jets rusos no presentaron un plan de vuelo, no tenían encendido su transpondedor de vuelo ni hablaron con los controladores aéreos”, precisó el funcionario.