Instalan mesa para blindar las elecciones del crimen organizado y la violencia política

El INE, la Guardia Nacional, la FGR y la Secretaría de Seguridad instalaron una mesa conjunta para prevenir la intromisión del crimen organizado y la violencia política en las elecciones de este año

CIUDAD DE MÉXICO

 Para blindar los procesos electorales de este año de posibles acciones del crimen organizado y para detectar amenazas y prevenir la violencia política, las autoridades federales y electorales instalaron una mesa en la que trabajarán de manera conjunta.

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante general de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional.

Los representantes de estas instituciones coincidieron en que los comicios deben desarrollarse en paz y tranquilidad. El primero el 6 de marzo en Puebla y el 27 en Veracruz. Luego los de abril, el 3 en Chiapas y Oaxaca, así como el 10 para la revocación de mandato; y las elecciones ordinarias del 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, puntualizó que los encargados de este año cumplen con la obligación constitucional y legal para tener elecciones en santa paz.

Sostuvo que cada día se perfeccionan los procesos de participación democrática y consideró que es válido que se tengan puntos de vista distintos y diferencias de carácter democrático entre instituciones.

El titular de Gobernación comentó que este año será histórico, ya que es la primera vez en el país que se organiza una consulta popular de revocación de mandato: “Estoy seguro que será un ejemplo de participación, organización y de trabajo conjunto”.  

Protección a candidatos

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la misión es sancionar la violencia política y proteger a candidatos y aspirantes.

Informó que entre las tareas que se implementarán están la capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios y funcionarias del orden municipal, estatal y federal que convergen en las Mesas de Paz, así como la orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular.

También mencionó la meta de vinculación con candidatos y candidatas que así lo decidan; el seguimiento 24 horas de los casos relevantes; la protección a quienes competirán por una gubernatura y el monitoreo de incidentes que puedan afectar a los procesos democráticos.

Precisó que se canalizarán los incidentes a los gobiernos estatales para darles protección a algunos candidatos locales.

“Democracia requiere paz pública y seguridad”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la democracia es la negación de la violencia y para recrearse en su dimensión electoral requiere de un adecuado contexto de paz pública y de seguridad.

Advirtió que este año será intensa la participación de la ciudadanía en la vida democrática y “ese es el propósito y la importancia de la mesa de seguridad que hoy se instala, para el adecuado funcionamiento de los procesos electorales y de democracia participativa que celebraremos en este 2022”.

Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que el INE desplegará toda la experiencia en la revocación de mandato, que se llevará a cabo “con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante”.

Reiteró que la democracia mexicana es una obra colectiva “que requiere de responsabilidad política y apego a la ley, que requiere de instituciones, partidos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad y actores políticos, pero, sobre todo, de la capacidad y de la disposición de sobreponer los puntos de confluencia que implican el compromiso de todas y todos con el arreglo democrático que nos hemos dado, por encima de las legítimas diferencias que es normal existan en un sistema democrático”.