Inservibles los recortes de la OPEP, el barril no vale nada

Se complica la situación, México es un país puramente exportador de petróleo. Esto podría alargarse hasta el próximo ejercicio

Noticias Relacionadas


    El duro golpe que está dando el Coronavirus a la economía mundial está dejando situaciones y escenarios que, sin lugar a dudas, pasarán a la historia. Tras semanas en los que la bolsa registraba caídas históricas, donde los índices rompían continuamente mínimos, donde la actividad económica y la recesión nos lleva a escenarios que nos recuerdan al crac del 29, en medio de todo eso, se suma un nuevo suceso que, precisamente este, desconocíamos hasta el momento. Un suceso de gran importancia y que revela el duro escenario que atraviesa la economía: el petróleo en precios negativos.

    La semana pasada conocíamos los deseos de la OPEP por reducir la oferta para contener los precios. Desde comienzos del año, el precio del petróleo ha descendido en más de un 80%. 

    En este sentido, el cártel, con el fin de compensar las caídas y levantar el precio del petróleo, acordó una reducción en la oferta, pretendiendo compensar esa escasa demanda que, en la coyuntura que nos deja el Coronavirus, se muestra en niveles mínimos. Una medida a la que nos tiene acostumbrados la OPEP, pero que no ha salido tan bien como esperaban.

    Con el avance de la pandemia, la actividad económica se muestra en mínimos y, con ello, el consumo de combustible cae en tanto en cuanto cae la demanda de combustibles en el mercado ante el parón económico. 

    Esto está provocando que los depósitos de petróleo se estén colapsando cada vez más, provocando esos drásticos ajustes de precios que produce una demanda y una oferta que para nada se encuentran en equilibrio. Hablamos de un desequilibrio de mercado que, como vemos, quizá debió compensarse con una mayor reducción de la oferta, pues la aplicada parece quedarse escasa para contener los precios.