Inicia reconstrucción tras 6 horas de lluvia. El diluvio golpeó a 4 ciudades

El agua empieza a ceder y los damnificados se desplaza en lanchas

Harlingen, Tx.- A cuatro días de que una tormenta devastara el área del Valle del sur, dejando a su paso, inundación e importantes perdidas materiales, en las ciudades de Harlingen, Santa Rosa, La Feria y Primera, familias luchan por reconstruir sus hogares, mientras que otros han perdido todo, al quedar bajo el agua sus pertenencias.

"La inundación se llevó todo, estábamos bajo el agua, el lunes que empezó la lluvia no imaginamos que tendríamos que salir en una lancha inflable, el agua entró a la casa, subiendo mas de dos pies de altura en algunos lugares", afirmó Tony García, mientras se lleva la mano a la cabeza, agobiada por esta situación.

Gracia, residente de Harlingen y con una antigüedad de al menos 12 años en este sector, ha sido una de las familias afectadas por la tormenta que lo obligó a abandonar su casa, luego de mas de 7 horas de lluvia que dejo inundado su vivienda y su patio por el desbordamiento de un canal.

Ubicada en la avenida La Paloma, en Harlingen espera que familiares y amigos se suman en solidaridad para limpiar y volver a reconstruir su casa, donde lo perdió todo.

"El agua entró desde el exterior, subió de nivel e invadiendo mi casa y viviendas aledañas, sacamos solamente algunas cosas, pero la gran parte de ellas esta aquí dentro, donde el olor a desecho y drenaje es lo mas presente y penetrante", señaló.

Narró como desesperada por el agua dentro de su casa, llamo a uno de sus hijos, quien con algún equipo como lancha inflable saco de uno a uno a todos los menores y a ella misma.

Ahora, simplemente desconoce si una agencia podría ayudarle con recursos para mejorar su condición de desastre en la cual se mantiene inmersa.

PIERDEN PERTENENCIAS

Tras bajar los niveles de agua, Jacky y Joey Medrano, joven matrimonio residente de la misma calle en la cuadra 1800 de la avenida La Paloma, inicio la limpieza y recostrucción de su casa, perdiendo una gran cantidad de pertenencias luego de ser afectados por la inundación de la tormenta.

En el interior es perceptible ver los estragos del agua, las paredes parecen estar iniciando una cirugía y retirando parte de ellas para resanarlas, e iniciar de nuevo, retirándose el piso y sacando al exterior todo aquello que se contaminó con la entrada del agua de drenaje, y que invadió cada rincón de su casa.

Jacky, narró que ante la emergencia que se vive en este momento no se han acercado autoridades a ver las condiciones en las cuales residentes de esta área se encuentran, ni se han implementado acciones sanitarias del lugar o fumigaciones.

"Se desbordó el canal y las alcantarillas están llenas, al limite, ya bajaron los niveles de la inundación, pero se requiere de acciones se saneamiento, pues aquí hay niños", señaló.

Solamente hemos visto a trabajadores del departamento de obras publicas levantando la basura de quienes estamos desechando todo lo que se hecho a perder.


DEMANDA . Residentes en Harlingen, han perdido todo y se mantienen a la espera de ayuda de FEMA.