Inicia 2021 con remesas récord

Recursos por 86 mil 507.92 millones de dólares que equivalen a 105.49 millones de dólares diarios a las familias mexicanas

Las remesas familiares ascendieron al máximo nivel histórico de 86 mil 507.92 millones de dólares que equivalen a 105.49 millones de dólares diarios para salvaguardar directamente a las familias mexicanas en el período comprendido del primero de diciembre de 2018 al 28 de febrero del 2021.

Este balance es establecido en una investigación de EL MAÑANA realizada por el economista Alberto González Káram, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas.

El investigador anota que con lo anterior queda demostrada y comprobada plenamente el cumplimiento ininterrumpido de su vigésima séptima prospectiva y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior a 45 mil 250 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2021. 

En el primer bimestre enero-febrero ascendió a 5 mil 352.88 millones de dólares en 2020, resultando un récord histórico de 6 mil 471.39 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 20.90 por ciento en 2021. 

Los compromisos binacionales se orientan a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. 

LABOR CONJUNTA

La colaboración de esfuerzos conjuntos permitirá abordar las causas de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración, a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo. 

Los mexicanos en el exterior contribuyen con la economía de 11 países del mundo, concentrándose el 97.21 por ciento en los Estados Unidos de América, seguido por orden de importancia en Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala. 

El origen de los connacionales que se encuentran trabajando en el exterior, son de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Chiapas. 

Los mexicanos en los Estados Unidos de América se concentran principalmente en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida. 

California ocupa la primera posición en la economía de los Estados Unidos con una población de 39 millones 368 mil 078 habitantes con una distribución racial de 38.73 por ciento blancos, 38.39 por ciento hispano o latino, 13.51 por ciento asiático, 5.62 por ciento negros o afroamericano, 0.36 por ciento nativos hawaianos o isleños del Pacífico, 2.70 por ciento de dos o más etnias y 0.22 por ciento de otras etnias. 

EN OTROS ESTADOS

En California el 35.8 por ciento del total de su población son de origen mexicano que laboran principalmente en Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach y Oakland, siendo el más numeroso grupo de connacionales de las 50 entidades de los Estados Unidos