Informalidad, reto en industria textil

La importación temporal genera afectaciones

Ciudad de México.- La informalidad y la competencia desleal en la industria textil es uno de los principales problemas a enfrentarse, coincidieron representantes del Servicio de Administración Tributaria, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer.

Durante el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección, "Del campo al aparador", la secretaria Tatiana Clouthier expuso que "uno de los retos que tiene esta industria es la informalidad", además de cuidar la importación temporal que genera afectaciones a la industria formal.

Recordó que la industria creó cerca de 600 mil empleos formales, además de que antes de la pandemia aportó 3.2% del PIB.

"Debemos cuidar las fronteras, debemos cuidar la importación temporal, debemos cuidar y proteger a nuestra industria, cuando esta hace lo propio, ¿a qué nos referimos con esto? A que paga impuestos, hace la chamba bien y aumenta el consumo nacional", expuso.

 

URGEN NORMAS

"Qué tendremos que hacer, pues cuidar que los productos que entran de forma chueca por las aduanas formales o informales, por mar, por tierra o de forma parcial, porque van a sufrir alguna transformación, sean detenidos y sean observados, o por lo menos lo mínimo que tendríamos que estar haciendo, es algunas normas donde nuestros productos mexicanos digan, hecho en México", explicó.