Impune: saquean a la CFE

Los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo registraron el 60 por ciento de los reportes de robo de medidores de luz hechos por los usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad

De acuerdo con información emitida por la CFE a través de la Plataforma Nacional de Transparencia durante el 2020 se registraron dos mil 51 reportes de usuarios por el robo de medidores, para el mes de mayo del 2021 se sumaron 992 reportes de este tipo de hurtos.

Los reportes de robos de medidores se realizaron tanto a usuarios comerciales como domésticos, siendo estos últimos los que resultaron con la mayoría de las afectaciones de este tipo, tal como lo indican los datos de la CFE.

A nivel estatal Matamoros ocupa el primer puesto, siendo este municipio el que se diferencia con los 42 restantes del estado con la mayor cantidad de robos, ya que durante el 2020 fueron más de 900 reportes realizados, lo que equivale al 40 por ciento de todo Tamaulipas.

En Reynosa en el transcurso del 2021 son 349 reportes de robo de medidores, los cuales ocurrieron en colonias como Jarachina Sur, Las Margaritas, Longoria, Loma Alta, Las Fuentes, Villa Florida, Olmo, Arboledas, entre otras.

De los 349 reportes de robo hechos en Reynosa 47 son de negocios con tarifa comercial, un reporte de tarifa industrial y 301 con tarifa doméstica.

Para Nuevo Laredo, otra de las ciudades con mayor cantidad de robo de dispositivos de medición con 104 reportes de medidores robados en el transcurso del año en curso, más de 415 registros durante el 2020.

Si te roban el medidor de la CFE, debes reportarlo de inmediato, lo primero que debes hacer es llamar al 071 para enterar a la CFE  de lo acontecido, y así lo pueda tomar como una denuncia formal.

En caso de ser víctima de un robo de medidor se tiene que realizar el reporte al número 071 de la CFE, posteriormente la paraestatal hará lo correspondiente ante las instancias judiciales y así poder dar comienzo a las investigaciones. 

LAS PENAS: HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL

- Un medidor tiene un costo de al menos cuatro mil pesos cada uno.

- Este delito se mantiene en aumento constante durante los últimos cuatro años.

- Se estima que cada año en el país se conectan a la red de CFE 40 mil nuevos usuarios que consumen electricidad sin contrato. 

- Para los usuarios que se conectan con un medidor robado a la red eléctrica, el Código Penal Federal establece penas por apoderarse del “fluido eléctrico”, las sanciones van de 3 a 10 años de prisión, y multas que ascienden a 66 mil pesos. 

- Las penas comienzan en los dos años pero llegan a los 20 dependiendo de la energía consumida.