Impulsan en Oklahoma ley al estilo de Texas

Legislador republicano presenta iniciativa en el tema del aborto

Un legislador republicano de Oklahoma anunció planes para presentar un proyecto de ley que refleje una ley de Texas que se ha convertido en el mayor freno del país al aborto en casi 50 años.

El representante estatal Sean Roberts dijo que su proyecto de ley permitiría a cualquier persona en Oklahoma demandar a los médicos que realizan un aborto que no es para salvar la vida de la madre. Los demandantes podrían reclamar hasta 10,000 dólares en daños en un tribunal civil contra los proveedores de servicios de aborto o cualquier persona que “ayude e incite” a tal aborto.

“Cuando se trata de luchar por la vida de los no nacidos, debemos estar dispuestos a hacer lo que sea necesario”, dijo Roberts, R-Hominy.

Los proveedores de servicios de aborto en Oklahoma y otros estados circundantes han dicho que han visto una afluencia de mujeres de Texas que buscan abortos, algunas de las cuales conducen horas en medio de la noche e incluyen pacientes de hasta 12 años.

Oklahoma aprueba habitualmente algunas de las medidas antiaborto más estrictas del país, y el gobernador republicano Kevin Stitt ha dicho que firmaría cualquier proyecto de ley antiaborto que le envíe la Legislatura.