Imponen reglas en la publicidad

Con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones se aprobó la nueva Ley

Con advertencias de ataque a la libertad de expresión y al libre mercado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que busca regular la publicidad privada en medios de comunicación.

Con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones se aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. 

El senador Ricardo Monreal la presentó el jueves, por la noche llegó a San Lázaro; la mañana del viernes fue aprobada en comisiones y, antes de la medianoche, el pleno ya la había votado. 

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, al reclamar un albazo de fin de Legislatura para controlar a los medios de comunicación. 

La ley contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor. 

Con la nueva Ley, que se turnó al Ejecutivo federal, se rompe la dinámica de contrataciones de las agencias de publicidad, como intermediarias entre los medios de comunicación y los anunciantes. 

Se prohíben las comisiones, los pagos en especie y dobles remuneraciones por la colocación de la publicidad privada. 

ESTABLECEN

La ley establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante, por medio de un contrato.

“Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante”, se establece.