Huyen médicos y enfermeras por la narco violencia

Abandonan consultorios de 4 centros de salud

La inseguridad que se vive en la entidad provocó ya el cierre de cuatro centros de salud distribuidos en diferentes comunidades de la zona serrara del municipio de Valparaiso.

Los médicos y enfermeras abandonaron los consultorios por la violencia que se vive en la región a causa de los enfrentamientos entre integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En este municipio, colindante con Durango, Jalisco y Nayarit, fueron asesinados el pasado 30 junio el médico pasante, Luis Fernando Montes de Oca Armas y  Octavio Romero, chofer de una ambulancia de la secretaría de salud de Jalisco, cuando regresaban de trasladar a una mujer embarazada del hospital regional del municipio jalisciense de Huejuquilla el Alto al municipio zacatecano de Fresnillo. Sus cadáveres, con impactos de bala, fueron encontrados a un costado de la ambulancia quemada.

Los cuatro centros de salud que cerraron “temporalmente”, confirmaron autoridades estatales y municipales, están ubicados en las comunidades serranas de Santa Lucía de la Sierra, Ameca el viejo, San Antonio de Padua y San Juan Capistrano. En esta última localidad ocurrió la madrugada del 25 de junio un cruento enfrentamiento entre pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa que dejó 43 muertos aunque el reporte oficial fue de 18.

SOLICITAN REUBICACIÓN

La dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y exdiputada local priísta, Norma Angélica Castorena Berrelleza, confirmó que son al menos cinco médicos y enfermeras, quienes atendían en estas unidades médicas, los que pidieron ser reubicados por temor a los hechos de violencia acontecidos en las últimas semanas.

“Ellos, gracias a Dios, no han recibido hasta este momento ninguna amenaza (…) No tengo reporte de  que ninguno haya sido agredido, pero es la intimidación y el miedo de tener que pasar retenes, porque está muy lejano trasladarse a la sierra, se sienten expuestos”,  expresó.a