Hay 50 implicados en caso LeBarón

Confía Julián en que EU les dirá qué fue lo que pasó por la masacre

Ciudad de México.

Julián LeBarón reveló ayer que las autoridades tienen identificadas a entre 40 y 50 personas que participaron en la masacre de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

Indicó que los responsables son integrantes del Cartel de Juárez y que la mayoría son originarios de Chihuahua.

Durante un taller sobre seguridad pública de “Pensando México”, el activista informó que hasta el momento han sido detenidas siete personas en México y dos en Estados Unidos.

“Hay siete detenidos en México, nomás uno de ellos está detenido por haber participado directamente en la masacre, los otros se sabe que participaron”, explicó.

“Y tienen al menos entre 40 y 50 personas identificadas de haber participado. El que está detenido dice que ellos estaban esperando a unos narcos del otro lado del cerro para tener un enfrentamiento y que se equivocaron, pero no sabemos”.

LeBarón confíó en que Estados Unidos -no México- le va decir a su familia y a las víctimas qué fue lo que pasó.

-¿Confían más en la justicia de Estados Unidos que en la mexicana?, se le preguntó.

“A mí hermano lo asesinaron hace 10 años, al hijo de Javier Sicilia hace ocho años, (hace cinco años) de Ayotzinapa, la verdad histórica, yo no he visto un solo caso que se esclarezca”, respondió.

“El sistema de justicia más bien representa una organización para garantizar la impunidad, que darle justicia a cualquier persona que sufre una agresión. (Estados Unidos) no nos ha dado nada (de avances), pero nos dijeron que es un caso muy complejo”.

El activista, quien encabezó la Caminata por la Paz junto con el poeta Javier Sicilia, dijo que también existe un vídeo en el que se observa a personas “bajando del cerro” disparando a un grupo de víctimas.

“En el caso de Rhonita hay un video donde bajan del cerro disparándoles y cuando llegan al auto alguien dice ‘todavía hay’, y les siguen disparando, y después dicen ‘quémenlo’”, manifestó.

“El que está en la cárcel dice que ellos estaban esperando otro ejército de los narcos del otro lado del cerro y que se equivocaron, pero es muy difícil que nosotros aceptemos que eso fue un equivocación porque ellos les dispararon de cerquitas y también quemaron a los niños, no sabemos nosotros cómo estuvo la cosa, si todavía había unos que estaban vivos, no sabemos”.

El activista dijo que en el otro punto de la masacre, a 18 kilómetros de distancia, el mismo grupo criminal agredió a sus familiares, pero no quemó los vehículos.

A casi tres meses de la masacre, Julián dijo que si bien hay distintas hipótesis y especulaciones, aún desconocen por qué los sicarios actuaron de esa forma.