Hallan desaseo en compras de Birmex

Ha realizado contrataciones públicas con expedientes incompletos

Ciudad de México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa productiva del Estado que desarrolla y comercializa vacunas y antivenenos, ha realizado contrataciones públicas con expedientes incompletos, contratos sin firmas, excepciones a licitaciones públicas sin justificación y sin acreditar estudios de mercado para la elección de sus proveedores.

Cuatro auditorías realizadas entre 2019 y 2021 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran cómo el Órgano Interno de Control (OIC) de Birmex ha sido recurrente en encontrar deficiencias y  falta de supervisión en los procesos de contrataciones que realiza la firma. Durante  ese lapso, Birmex contrató de forma directa unos 12 mil millones de pesos, cantidad que corresponde a 98%  de las compras.

El OIC halló deficiencias en la contratación de medicamento controlado, como el fentanilo y  propofol;  el servicio para la distribución de medicamentos, servicios de vigilancia armada en instalaciones y  asesorías jurídicas y fiscales, entre otras.

Por la pandemia de Covid-19, el 22 de octubre de 2020 la empresa fue autorizada por decreto para adquirir todo tipo de bienes y servicios para atender la emergencia sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública. Sin embargo, desde antes recurría sistemáticamente a la adjudicación directa.

La empresa estatal  adquirió especial relevancia en 2020, cuando —en medio de la pandemia y el desabasto de medicamentos—  el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó encargada de diseñar y ejecutar el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, que buscará repartir medicamentos e insumos médicos a  más de 25 mil unidades médicas en todo el país.

Con este encargo, el presupuesto de Birmex también aumentó significativamente. En 2018, operaba con 2 mil 500 millones de pesos, y para 2022 superó los 7 mil millones.


No acreditan estudios de mercado para la elección de sus proveedores.

 

Expedientes incompletos

Aunque había un decreto que le permitía a la empresa exceptuar las licitaciones, el OIC de Birmex emitió en julio de 2021 los resultados de la auditoría 01/2021, en lo que revisó los procesos de adjudicación directa hechos durante la pandemia. 

 

Deficiencias

- Las auditorías realizadas por el OIC de 2019 a 2021 revelan fallas en los procesos de compras públicas:

- Expedientes incompletos: 

compras sin investigaciones de mercado, sin órdenes de suministro y sin actas de entrega-recepción

- Excepciones sin justificar

los concursos de licitación pública se omiten sin exponer las razones y sin demostrar ahorros

- Contratos incompletos: 

documentos que carecen de firmas de proveedores y de funcionarios responsables de las compras

- Proveedores riesgosos: 

contrataciones de empresas que no tienen más de un año de haberse constituido legalmente

- Reportes públicos tardíos: 

los expedientes se publican en CompraNet con retrasos que van de seis meses a un año. El máximo permitido es de una semana.

 

Fuente: 

Órgano Interno de Control de Birmex y Auditoría Superior de la Federación.