Hacen historia en el Óscar

Te estaremos presentando poco a poco las directoras que han sido nominadas a la Estatuilla Dorada en 93 años de la premiación

Resulta impactante que en 93 años de historia del Óscar, únicamente siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director

Te mostramos el trabajo de estas cineastas que transformaron de alguna forma la industria, y cómo son estandartes del cambio de equidad e igualdad necesario que se requiere en la industria. 

KATHRYN BIGELOW

Originaria de California, Kathryn Bigelow inició su carrera a finales de los 70 y principios de los 80. Su primer largometraje fue The Loveless, en 1981, que codirigió con Monty Montgomery y que tuvo como protagonista a Willem Dafoe. 

Seis años después llegó Near Dark (1987), que coescribió con Eric Red. Para la década de los 90, la cineasta se fue haciendo de un nombre en Hollywood, a la vez que su trabajo era reconocido como de autora: Acero Azul, Punto de Quiebra y Días Extraños fueron los proyectos que siguieron. 

Fue en 2008 cuando todo cambió. Zona de Miedo, una cinta ambientada después de la invasión de Estados Unidos a Iraq, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. La cinta recibió muy buenas críticas desde el inicio. Por su trabajo, la californiana fue la primera mujer en ganar el Directors Guild of America por Mejor Dirección de una Película. Obtuvo, también, el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Dirección. 

En marzo de 2010 se llevó el Óscar como Mejor Director, siendo la primera mujer en alzarse con la estatuilla dorada y la cuarta en aspirar a ella.