Grupo de Coordinación, aún sin reportes de violencia en Reynosa

Descarta tiroteos, persecuciones y bloqueos el domingo; atribuye hechos sin sustento a las redes sociales y medios

Las corporaciones y dependencias federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron ayer que no recibieron reportes o denuncias sobre los violentos incidentes del pasado domingo en la ciudad de Reynosa.

En un comunicado oficial, la instancia de seguridad aseguró que, después de analizar diversas circunstancias, ‘‘no hay evidencias de que se haya registrado el día domingo 27 alguna situación de riesgo que altere la paz pública en la ciudad de Reynosa’’.

Y agregó:

‘’Por algunas cuentas de redes sociales se divulgó que había detonaciones en varias colonias de esa ciudad y movimiento de vehículos, por lo que Policías Estatales, soldados del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional se desplegaron sin encontrar algo al respecto’’.

El domingo, reporteros de EL MAÑANA constataron diversas situaciones de riesgo con persecuciones y detonaciones que alarmaron a las familias y obtuvieron videos sobre los incidentes. 

Las grabaciones captadas el domingo se anexan a esta información y están disponibles en la versión digital de este matutino en el portal www.elmanana.com y en las plataformas digitales de Twitter y Facebook.

El comunicado añade que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado procedió a la búsqueda de víctimas en sitios donde se hicieron los reportes en redes sociales y en hospitales, con resultados negativos. Tampoco se encontraron casquillos.

La delegación de la Fiscalía General de la República tampoco recibió reportes o denuncias.

El Grupo de Coordinación señaló que durante el monitoreo que hace el sistema de videovigilancia del C4 no se detectaron movimientos como los denunciados, ni bloqueos o persecuciones. Tampoco se recibieron llamados relacionados con ese hecho a través de las líneas de emergencia 9.1.1 y 089.

Y puntualiza:

‘’Por tanto, la información publicada en redes sociales y retomada por algunos medios periodísticos carece de sustento y veracidad’’.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz -integrado por mandos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalías Generales de la República y la del Estado de Tamaulipas, así como del Centro Nacional de Inteligencia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública- se mantiene atento, ya que se encuentra en sesión permanente para desplegar todas las acciones necesarias para preservar la paz y tranquilidad en el estado.