Gestionan vacunen en EU a fronterizos

Estrategia tiene además la intención de reactivar la economía en ambos lados del río

Matamoros, Tam.

El representante del gobierno de Tamaulipas en Texas, Francisco Galván Garza, aseguró que se está trabajando con los gobiernos de Estados Unidos y México para buscar un esquema de vacunación de nacionales que viven en la frontera.

Ello a fin de agilizar el proceso, lo cual consistiría en obtener una cita con los organismos del otro lado de la frontera para quienes cuenten con su visa láser y pasaporte vigente. 

Explicó que solo de esta manera se podría abrir la frontera, una vez que los ciudadanos que viven en esta frontera y de todo el país que colinden con Estados Unidos puedan tener acceso a esta vacuna y después de ello ya poder seguir cruzando con este comprobante.

Recordó que será muy difícil que un mexicano con visa de turista pueda tener acceso al vecino país, desde ahora en adelante; siempre será necesario la prueba de la vacuna del Covid-19 para poder ingresar a los Estados Unidos, dijo.

Comentó que por eso de la importancia de impulsar esta iniciativa en donde se le permita a los mexicanos fronterizos acudir a vacunarse al lado americano, a fin de reactivar la economía y que se vuelva a presentar movimiento comercial.

Resaltó que esta propuesta ya se le hizo de conocimiento a los representantes de los Consulados de Matamoros y otras ciudades fronterizas, en donde tienen oficinas diplomáticas con la finalidad de que se busque tomar en cuenta esta observación. 

Galván Garza indicó que en la actualidad en Estados Unidos ya se abrió la oportunidad de vacunar a la población en general, por lo que en cualquier momento también se puede hacer lo mismo con los residentes mexicanos de la frontera que tengan su visa láser y pasaporte vigentes.

Agregó que hay optimismo de que esto se pueda lograr, donde la frontera de nueva cuenta se abra y se vuelva a tener el flujo de intercambio comercial que se tenía hasta antes de la pandemia del Covid-19.