Ganadería al borde de la desaparición

Agravan situación sequía y vaquillas centroamericanas

Río Bravo, Tam.- Luego de años difíciles de sequía y aunado a ello, el robo de ganado por grupos delictivos, ahora los ganaderos deben enfrentar un problema adicional, el cual merma aún más sus ganancias, poniéndolos al borde de la desaparición.

Sobre el particular, el director de Desarrollo Rural en Río Bravo, Fernando Gómez Gómez, reveló que poco a poco se acerca a Tamaulipas el ganado ingresado de contrabando y que proviene de Centro América.

"Viene sin control sanitario y ese excedente que tenemos de ganado, provoca que el precio (del animal en pie o la carne incluso), baje", dijo a la vez no descartó que "esa carne que proviene de Centro América" esté contaminada, por no tener ninguna restricción, ni control.

Incluso "Estados Unidos, ya está bloqueando la importación de ganado que proviene" de los Estados de México con presencia de ganado de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

La carne proveniente del centro del continente, puede estar afectada por tuberculosis y brucelosis, lo que ha desplomado el kilo de vaca al pasar de "los 50 y tantos pesos al orden de 40 pesos”, lo que representa una pérdida de más del 20 por ciento, por lo que dijo que ganaderos agremiados, buscan la estrategia para frenar esta competencia desleal y evitar que entre a la entidad, que si bien no está extendida en Tamaulipas, sí afecta el precio nacional de la carne.


Ganado de contrabando afecta a pecuarios locales.