El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que los gabinetes de seguridad que buscan el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno en el país no han servido para frenar “masacres” y liberación de “presuntos delincuentes”.
Las declaraciones del panista se dieron luego de que este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmara que en Guanajuato (una de las entidades gobernadas por Acción Nacional), el Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no acude a las reuniones de los gabinetes de seguridad.
Ante ello, el dirigente pidió al gobierno federal asumir su responsabilidad y en lugar de buscar culpables, dé soluciones y resuelva lo que calificó como la “peor crisis de inseguridad que ha vivido México”.
Según Cortés Mendoza, las reuniones de seguridad no sirven y como ejemplo dijo que el Presidente no supo de la captura y liberación de un presunto delincuente en Culiacán, ni tampoco logró evitar las masacres en varias entidades.
El panista limpió de culpas a los gobernadores y aseguró que el Ejecutivo federal no quiere asumir su fracaso, ni el mal diseño de su estrategia.