Fuerte brote de COVID en Rusia: 1.200 muertes en un día

Rusia reportó el viernes casi 1.200 muertes por COVID-19 en el último día, poco menos que su récord durante una persistente ola de infecciones de coronavirus que esta semana obligó a un cierre de la mayoría de las empresas en el país

MOSCÚ  — La agencia nacional contra el coronavirus dijo que 1.192 personas murieron en las últimas 24 horas y que se registraron 40.753 casos nuevos de infecciones. Los récords máximos diarios fueron registrados hace unos días: 1.195 muertes y 40.993 infecciones.

Los funcionarios señalan la baja tasa de vacunación de los rusos como un factor principal en el elevado repunte de casos que comenzó a mediados de septiembre. La agencia especial reportó el viernes aproximadamente 57 millones de vacunaciones completas, que representa menos del 40% de los 146 millones de habitantes.

Rusia está en un periodo de cierre de trabajos de seis días a nivel nacional, que el gobierno implementó para contener la propagación del virus. El mes pasado, el presidente Vladimir Putin ordenó que muchos rusos no fueran a trabajar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre. Autorizó a los gobiernos regionales a extender el periodo de ser necesario.

Durante la pandemia, la agencia de lucha contra el coronavirus ha registrado más de 8,7 millones de infecciones y 244.447 muertes. Sin embargo, sólo contabiliza muertes directamente atribuidas al virus.

Las cifras del servicio estatal de estadísticas, que también contabiliza aquellas en que el virus fue un factor contribuyente o se sospecha que fue la causa, afirmó que el impacto del virus es significativamente más grave. En su reporte más reciente, reportó unas 462.000 muertes relacionadas con el virus hasta septiembre.