Fomentan la inclusión

Museos de Campeche primeros recintosen estar bien equipados para personas con discapacidad

Ciudad de México

 Los museos de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto y de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán son los primeros recintos que están completamente equipados para personas en situación de discapacidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que esto se realizó para que los museos sean entornos comprensibles, cómodos y seguros para todas las personas.

La iniciativa comenzó en 2017 a partir de un dictamen realizado en los espacios museísticos. Tras esto se asignó una partida presupuestaria por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue ejercida por el gobierno estatal en el proyecto.


PARA INVIDENTES. Estaciones táctiles.

RAMPAS, ANDADERAS Y SILLAS

Con estos recursos se pudieron instalar rampas y corredores para andaderas y sillas de ruedas en salas y patios, líneas pododáctiles para ciegos y débiles visuales, a la vez que pasamanos y otros implementos en taquillas y sanitarios. También se dotó de sillas de ruedas a cada inmueble para uso gratuito de los visitantes.

Cada sala de los museos cuenta con un módulo háptico que integra contenidos en braille, un auricular para personas con discapacidad visual que no lean braille y videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM), que explican las piezas alojadas en ellas.