Fin de semana musical

Inicia Muestra de Música Electroacústica en Núcleo Espacio

  Este fin de semana inició en Núcleo Espacio la Primera Muestra de Música Electroacústica usando como plataforma de exposición las redes sociales del Espacio. El sábado 9 y 10 de Enero se presentaron las primeras piezas de esta muestra que se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Omar Rojas Ruiz quién fue el encargado de convocar a tan talentosos músicos y llevó la propuesta a Núcleo Espacio. 

Les invitamos a escuchar estas piezas en el Facebook de Núcleo Espacio.

SÁBADO

La muestra inicia el día sábado 9 de Enero con la presentación de las piezas de:

Andrés Guadarrama es un compositor, intérprete y artista sonoro nacido en la Ciudad de México;

Andrés presentó la pieza “La quemadura es el lenguaje con que juro, manos abiertas sobre el hielo” (2018)  Pieza para bajo eléctrico. Beneficiario del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA 2017-18  y en el bajo también lo acompaño Ángel Florido. El título de esta pieza es un poema del escritor mexicano Julian Hebert.

“Dos intérpretes actúan conjuntamente para ofrecer una idea, un flujo sonoro, tan irregular, delicado y hasta cierto punto incontrolable, como pintar con fuego o pintar en el agua. Los múltiples sonidos que emanan del bajo son consecuencia de acciones limitadas y frágiles que requieren una intensa concentración y comunicación por parte de los intérpretes”.

TAMAULIPECO

Omar Rojas Ruiz es un músico tamaulipeco estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música y presentó la pieza Ojos de Jaguar, que presenta así: “La obra empezó a gestarse como un primer experimento en la clase de Composición Electroacústica durante mis estudios de maestría en la Academia Janacek de las Artes Musicales y Escénicas (JAMU por sus siglas en checo), la cual se convirtió en mi primera composición electroacústica. Está escrita únicamente con medios electrónicos, en ella utilicé sonidos que ya estaban pregrabados en un programa de audio determinado. El planteamiento en sí era muy sencillo: Un par de bocetos para piano escritos en papel, un mapa, una computadora y un par de controladores MIDI con los que estuve jugando por poco más de un mes hasta obtener el resultado sonoro deseado.