Favorece a usuarios y competencia el IFT

Tiene mandatos fundamentales para proteger derechos humanos

En los casi ocho años de existencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador ha fomentado la competencia, la caída de precios en los servicios, la reducción de la brecha digital y el ejercicio de derechos humanos como el de acceso a la información y a internet, afirmaron especialistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer que presentará una reforma para regresar a los organismos autónomos, incluido el IFT, a las Secretarías por resultar caros y obedecer, desde su perspectiva, a los intereses de las empresas.

El Mandatario acusó al Instituto de no haber terminado con los monopolios en telecomunicaciones.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, dijo que instituto tiene mandatos fundamentales para proteger derechos humanos como el acceso al internet y a la información, para fomentar la competencia para que haya servicios de calidad a precios bajos y tiene un papel esencial en la reducción de la brecha digital.

Debilitar al IFT pondrá en riesgo la protección de todos estos derechos, mencionó Estavillo.

“Lejos de debilitar a las instituciones, México necesita aprovecharlas para crear mejores oportunidades de recuperación e inclusión para todas las personas, a través de vías institucionales y democráticas. El debilitamiento institucional va en sentido contrario”, comentó.