Extienden a los alumnos servicio de salud mental

Estarán disponibles desde kínder hasta doceavo grado de los distritos escolares de Brownsville, Corpus Christi, Hidalgo, Río Hondo, La Joya, Lasara, McAllen y United

Alrededor de 37 mil estudiantes podrán acceder a los servicios de salud mental a través del programa de telesalud de  UTRGV (Universidad de Texas del Valle del Río Grande).

Los servicios de telesalud estarán disponibles para estudiantes desde kínder hasta doceavo grado de los distritos escolares de Brownsville, Corpus Christi, Hidalgo, Río Hondo, La Joya, Lasara, McAllen y United, además de las Academias Jubilee en Harlingen y Brownsville.

A través del programa Texas Child Health Access Through Telemedicine, el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UTRGV está programando hasta cuatro citas por estudiante disponibles como sesiones de telesalud en la escuela, sin costo alguno. 

Las sesiones serán accesibles para alrededor de 37 mil estudiantes en 48 escuelas de nueve distritos escolares, que pueden necesitar servicios de salud mental.

“Hemos recibido comentarios de que las citas de telesalud son algo bueno para los pacientes”, dijo el Dr. Alcides Amador, director médico del programa Texas Child Health Access Through Telemedicine. “Se siente realmente genial ser parte de ese alcance”.

Amador dice que el aumento en la demanda de servicios a medida que los estudiantes han regresado al aprendizaje en persona podría deberse a que el personal de la escuela reconoce problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, que pueden haber estado presentes antes de la pandemia, pero que no habían sido identificados en casa.

Los servicios gratuitos incluyen hasta cuatro citas de seguimiento con psicólogos, consejeros profesionales con licencia, trabajadores sociales o trabajadores comunitarios de la salud, quienes brindan terapia de conversación y ayudan a los estudiantes y sus familias a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables.