Exponen retratos de ´El Rey del pop´

La Galería Nacional de Retratos, en Londres, presentó la exposición Michael Jackson: On the Wall, con arte sobre el cantante

Londres, Inglaterra.- La Galería Nacional de Retratos presenta la exposición Michael Jackson: On the Wall (Michael Jackson: en la pared), una antología que cuenta con obras de Andy Warhol, Kehinde Wiley y Todd Gray, entre otros artistas, sobre el artista más retratado de la historia.

Quien fuera llamado ´Rey del Pop´ fue fuente de inspiración para 48 artistas que lo retrataron, fotografiaron, dibujaron, desfiguraron e inmortalizaron a través de su arte.


-

VARIEDAD DE ARTISTAS

Entre las obras se encuentran tres retratos de Jackson realizados por el maestro del arte, Andy Warhol, para la portada de la revista Time en 1984, después del gran éxito del disco Thriller en 1982.

Una de las salas presenta varias fotografías alteradas del artista afroamericano tomadas por Todd Gray, quien conoció a Jackson cuando éste tenía 19 años de edad y lo fotografió durante varios años.

"Yo era sólo cuatro años mayor que Michael. Fui contratado para fotografiar en un concierto a los Jackson Five (grupo original del que surgió el cantante) y allí conocí a Mike, quien me invitó una semana después a ir juntos a Disneylandia", recordó el artista.

La exposición también presenta una foto de Michael Jackson y la botarga del ratón Micky Mouse que fue tomada por Gray en el parque de diversiones.

El fotógrafo que produjo el libro "Michael Jackson: Antes de Ser Rey", mencionó que dejó de trabajar con el cantante en 1983.

Comentó que el anuncio de su muerte fue para él una sorpresa ya que justo en ese momento trabajaba en su estudio de Los Ángeles con decenas de fotos del cantante.


-

EL CURADOR

La exposición de la galería que se ubica en la Plaza de Trafalgar fue curada por el director Nicholas Cullinan, quien aseguró que la muestra abre nuevos caminos para pensar en arte e identidad de una figura única en la historia de la música.

La primera sala presenta un cuadro de gran escala llamado Retrato Ecuestre del Rey Felipe II (Michael Jackson), de Kehinde Wiley, quien presenta a Jackson con la grandeza de un rey.

El artista comenzó a pintar a Jackson antes de la súbita muerte del cantante el 25 de junio de 2009 y concluyó su obra después de su muerte. Este fue el último retrato del ídolo pop y por primera vez se presenta en el Reino Unido, en una muestra que después de Londres viajará a París en noviembre próximo.

-

RECONOCIDOS PINTORES

Wiley es reconocido por pintar el retrato oficial del ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El cantante cumpliría 60 años el próximo 29 de agosto y para celebrarlo la galería explora la relación entre Jackson y artistas de todas las tendencias y generaciones.

La muestra que estará abierta hasta el 21 de octubre incluye el video del tema "Scream", en el que el cantante y su hermana Janet Jackson aparecen viendo obras de arte con solo apretar un control remoto.


A nueve años de su muerte

La exposición explora la fascinación que despertaba en diversos artistas contemporáneos este ícono mundial que continúa cautivando y cuya vida personal sigue siendo un misterio a nueve años de su muerte.