San Fernando, Tam.- Después de transitar cerca de 4 mil kilómetros desde su natal Haití, cerca de 400 ciudadanos de este país, entre los que se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, continuaron su camino a pie para llegar a su destino: las ciudades de Reynosa y Matamoros como punto para cruzar hacia Estados Unidos.
Al retener el personal del Instituto Nacional de Migración los autobuses de pasajeros donde viajaban más de 400 haitianos en el retén militar “La Coma” o “El Ribereño”, los extranjeros bajaron de las unidades y continuaron su camino a pie.
Los migrantes, venían procedentes de la ciudad de Poza Rica, Veracruz en alrededor de 15 autobuses de pasajeros de la Línea ADO, teniendo como destino final la ciudad de Reynosa, pagando la cantidad de 1 mil 020 pesos para llegar a la frontera.
Alrededor de las 04:00 hora de este viernes los contingentes de personas de nacionalidad haitiana iniciaron su camino a pie del filtro de revisión castrense y de Migración, ubicado en el kilómetro 134+300 de la carretera federal Victoria-Matamoros.
Los migrantes, hombres, mujeres embarazadas, menores y personas de la tercera edad, caminaron 41 kilómetros para llegar a la ciudad de San Fernando, en tanto que otros fueron apoyados por automovilistas para acercarlos a la frontera de Tamaulipas.
Sharon, una joven haitiana, aseguró que su país atraviesa por una difícil situación, la crisis alimentaria, además de un grave problema de gobierno, situación que obligó a miles de haitianos buscar el “sueño americano”.
Reveló que ella y un nutrido grupo de familiares, salieron de su país y se internaron al territorio mexicano por el estado de Chiapas, pero buscan llegar a la frontera de Tamaulipas, para solicitar su ingreso legal a los Estados Unidos de Norte América.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió al gobierno federal atender la crisis de migrantes.