Exjueza asume como 1ra presidenta en la historia de Grecia

Una exjueza del Tribunal Supremo asumió el viernes como la primera presidenta en la historia de Grecia, casi dos meses de que el parlamento votó de forma abrumadora en favor de su elección

ATENAS.

La ceremonia de juramentación de Katerina Sakellaropoulou se celebró en un parlamento casi vacío, como parte de las medidas implantadas para evitar la propagación de un nuevo coronavirus. Solo un puñado de legisladores y un número limitado de periodistas estuvieron presentes en el acto.

Grecia cerró escuelas y universidades, cines, teatros, gimnasios y clubes de ocio nocturno, y las autoridades pidieron a la población que se quede en sus casas y evite las grandes concentraciones en un esfuerzo por contener el brote. Por el momento, el país tiene 117 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y una muerte. El acto del parlamento se emitió en vivo en la televisora estatal.

 
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, nominó a Sakellaropoulou como una candidata no partidista que tendría un amplio respaldo en todo el espectro político. Todos los grandes partidos la respaldaron y Sakellaropoulou salió elegida para el cargo, que es en gran parte ceremonial, por 261 votos a favor, 33 en contra y seis abstenciones en enero. Sacó muchos más de los 200 votos que necesitaba.

Grecia tiene muy pocas mujeres en puestos alto nivel en política y Mitsotakis había sido criticado por elegir un gobierno formado casi íntegramente por hombres, que ocupan 17 de los 18 ministerios.