Existe preocupación por deportación masiva

Miguel Alemán, Tam.- Gran preocupación existe entre autoridades locales y residentes fronterizos, luego de entrar en vigor una nueva ley migratoria en los Estados Unidos, la cual establecer que todo aquel indocumentado que sea sorprendido por agentes la Patrulla Fronteriza en territorio norteamericano, podrá ser arrestado y deportado de manera inmediata a territorio mexicano, sin tener que ser procesado, ni llevado a un centro de detención.

Tan solo la semana pasada, la Patrulla Fronteriza y oficiales del Sheriff del Condado Starr, detectaron a un grupo de más de 700 ilegales durante un solo operativo realizado en las márgenes del Río en el área de Roma, Texas. 

Las autoridades migratorias han reportado la detención de unos mil 600 indocumentados diarios en promedio en el área del Valle de Texas.

Estas nuevas medidas que serán implementadas por el Gobierno del Presidente Donald Trump, obedecen a que todos los centros de detención migratoria ya se encuentran a su máxima capacidad, representando con ello una gran carga económica por los gastos de manutención que les generan, por lo que las autoridades americanas ahora buscan poder reducirla.

Sin embargo, fuentes consultadas al respecto estiman que dichas acciones de deportación serán masivas e incluso a través de los diferentes cruces internacionales, lo que seguramente tendría serias repercusiones para los gobiernos municipales y para los residentes de toda la región fronteriza.