La Comisión Nacional del Agua (CNA) debe dar prioridad al dren Reynosa en la jornada de desazolve y limpieza que viene llevando a cabo en algunos sectores del municipio como parte de la estrategia para prevenir desbordamientos de llegar alguna tormenta o ciclón durante la temporada de huracanes 2021.
Hay tramos en los que por años se ha salido el agua de su cauce generando inundaciones, como ha sucedido en los situados frente a colonias como Riberas del Bosque, Riberas de Rancho Grande, Las Torres, Hidalgo y otras más, en los que dicen colonos aún no se han efectuado las tan necesarias labores de desazolve.
Pero en cambio se trabaja de unas semanas a la fecha en el dren auxiliar a la altura de colonias Arboledas y Olmo, donde el agua no ha alcanzado a llegar ni a la mitad del afluente ni cuando llegan torrenciales lluvias atípicas.
Residentes de colonias en las que ya se han tenido experiencias muy desagradables porque han perdido todas o casi todas sus pertenencias cuando se desborda el dren Reynosa, piden que la CNA o la instancia gubernamental que realiza los trabajos le dé la prioridad que merece.
Consideran algunos de ellos que también se compacten partes del bordo que se han debilitado tras escurrimientos de agua, con el objeto de que no siga presentándose ese problema con lo que se han generado inundaciones en el pasado reciente.