Exhorta el INE a observadores

Vigilarán que la jornada del 6 de junio transcurra sin anomalías y con imparcialidad

Hasta el próximo 30 de abril se mantendrá abierta la convocatoria para que la población de esta frontera participe como observadores electorales, y así, vigilar que la jornada del 6 de junio transcurra sin anomalías, con imparcialidad.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Instituto Nacional Electoral (INE) que son los órganos que coordinarán los procesos, relacionados a las alcaldías, diputaciones locales y federales, se encargan de revisar los perfiles de inscritos, además de promover nuevas inscripciones.

Por ello es que fuera de sus fachadas se han colocado carteles invitando a la ciudadanía.

Aunque no existe una cantidad máxima de personal necesario en las urnas, por lo general, el día de las elecciones se requieren de entre 2 a 3 personas. 

Los observadores electorales pueden participar en todo el desarrollo de la votación, desde el armado de las urnas, revisión del padrón electoral, la recepción, conteo y computo de los votos.

A mejorar…

Con las observaciones que realizan los observadores del INE y el IETAM se crea un documento de análisis con la intención de mejorar los programas electorales próximos. “Se identifican áreas de oportunidad, los informes de observación electoral son muy importantes y estos se entregan después de las elecciones”, expone la convocatoria.

Las personas que están interesadas en participar no deben tener afiliaciones políticas, tampoco no ser, ni haber sido miembros de dirigencias nacionales o candidatos durante los últimos tres años anteriores a la elección.

Previa a la participación del 6 de junio, los observadores deben tomar cursos de capacitación, preparación e información impartidos por los institutos.