Exhiben militares ordeña de General

Ciudad de México.

Tres exelementos de Seguridad Física de Pemex afirmaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, describieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el panorama de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible en Pemex.

Sus testimonios son la base de la investigación judicializada el mes pasado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en contra del General y otros 21 funcionarios y ex servidores públicos de la petrolera.

Los testigos señalaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ordenaban sellar en forma "hechiza" las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, hoy FGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos de Pemex.