Exhiben a Michoacán por caos educativo

El acuerdo firmado para federalizar la nómina del magisterio michoacano no ocurrió realmente

Cd. de México, México.

La Organización Mexicanos Primero advirtió que el acuerdo firmado en enero para federalizar la nómina del magisterio michoacano no ocurrió realmente porque la parte patronal sigue siendo del Gobierno estatal y los porcentajes de aportación para el pago a los maestros no se han cumplido.

Erick Avilés, director del Capítulo Michoacán de esa organización, reveló que tras obtener el documento vía Ley de Transparencia y revisarlo, encontró que la transferencia de la nómina magisterial no sucedió como tal.

Explicó que el fondeo para pagar la nómina magisterial está cargado en un 65 por ciento al presupuesto estatal y en un 35 por ciento al federal, aún cuando el Gobierno del Estado anunció que era un 12 por ciento estatal y un 88 por ciento al federal.

Avilés Martínez advirtió además que, en el convenio quedó establecido que el Gobierno federal tendrá la atribución de retener las participaciones federales de Michoacán para de ahí pagarle directamente a los maestros sus quincenas, ante un caso de insolvencia o impago.

"Lo cual también deja entrever que existe desconfianza de parte de la Federación y del Magisterio hacia la capacidad de pago, la solvencia y el uso de los recursos públicos destinados a la nómina estatal", mencionó el experto.