Evidencian rezago de reforma al SAR

Se prevé que suba a 11.16 por ciento en 2035

Cd. de México.

México está rezagado en reformas a su Sistema de Ahorro para el Retiro, según un análisis de Cepal.

En el documento "Los sistemas de pensiones en la encrucijada. Desafíos para la sostenibilidad en América Latina", Cepal señala que Chile, Argentina, Costa Rica, El Salvador y Uruguay han reformado sus sistemas de retiro al percatarse de las fallas que presentan en cobertura y pensiones dignas.

Incluso, han elevado la aportación a las cuentas de pensión, que es el componente principal para lograr una pensión elevada.

Mientras que en México, la aportación obligatoria a la cuenta de pensión es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización del trabajador desde 1997, en Costa Rica, la cuota de contribución del Estado pasó del 0.58 a 1.24 por ciento en 2016, hasta alcanzar una tasa de 9.16 por ciento en la contribución total.

Además, se prevé que suba a 11.16 por ciento en 2035.

En El Salvador, la aportación se elevó a 7.25 por ciento debido a que ampliaron el tiempo de cotización requerido para obtener una pensión.

En cuanto a Chile, el estudio señala que se ha hecho hincapié en la creación de nuevos mecanismos de solidaridad que avancen en la conformación y consolidación de un sistema mixto de pensiones.

"En Chile se debería implementar un sistema mixto y solidario que enfrente los problemas de suficiencia que afectan a las actuales y futuras generaciones.

"En 2020, se propone incrementar tanto el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) en 10 por ciento como la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) en un 15 por ciento", señala.

En cambio, en México, las reformas se han concentrado en ampliar el régimen de inversión y en bajar las comisiones.

El análisis de Cepal realizado por Alberto Arenas no considera a México y sólo menciona que planea hacer una reforma durante la actual administración.

"América Latina registra numerosas experiencias en materia de reformas estructurales de los sistemas de pensiones. En la mayoría de las reformas también se ha fortalecido la administración y el financiamiento público del sistema de pensiones", menciona el análisis.

A fines de 2017, Argentina implementó una reforma barométrica con el fin de contener las presiones del sistema de reparto sobre el gasto público, mientras que en 2018, en Uruguay entró en vigor una modificación que permitía a los asegurados del sistema mixto renunciar al sistema de capitalización individual.