Estrellas que se apagan; Se van en diciembre

La época decembrina ha coincidido con la pérdida de grandes figuras del espectáculo

Aunque este mes suele traer una sensación de alegría, en el mundo del espectáculo a veces ha coincidido con la pérdida de grandes figuras. Muchos fueron los artistas que apagaron su luz poco antes de que terminara el año.

VICENTE FERNÁNDEZ

“El Charro de Huentitlán” falleció el pasado 12 de diciembre a los 81 años de edad. Había permanecido tres meses en terapia intensiva luego de sufrir una caída en su rancho. El incidente le provocó una fractura vertebral, que más tarde le generó dificultades en las vías respiratorias y de las que ya no pudo recuperarse.

Por su aportación a la música regional mexicana, “Chente” es considerado por muchos como el último gran charro de México y uno de los más grandes ídolos del género. Su legado ha sido comparado con el de figuras como Javier Solís y Pedro Infante.

El artista fue despedido en la Arena VFG de Jalisco, como él mismo lo había solicitado. Acudieron más de 10 mil personas, incluyendo su esposa Cuquita y sus hijos Alejandro, Gerardo, Vicente Jr. y Alejandra.

CARMEN SALINAS

Tuvo proyectos tanto en la televisión como en el cine y el teatro, lo mismo codeándose de artistas como Thalía y Edith González en telenovelas (por ejemplo, María la del Barrio y Mundo de Fieras), que de actores como Denzel Washington en producciones de Hollywood (Hombre en Llamas). Llevó su obra musical Aventurera a varias partes del País.

También fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional entre 2015 y 2018.

Su último papel en televisión fue en Mi Fortuna es Amarte, en la que interpretó a Magos Domínguez Negrete.

Salinas falleció a los 82 años el pasado 9 de diciembre tras sufrir una hemorragia cerebral que la mantuvo en coma durante un mes. Se le realizó una misa de cuerpo presente en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México.