Estiaje extremo; se secan 3 lagunas

Afecta a familias dedicadas a la ganadería, pesca y agricultura

Altamira, Tam. - A causa de la falta de lluvias e intenso calor que se ha sentido en este año, tres lagunas se han secado en el municipio de Altamira, situación que está afectando a familias que se dedican a la ganadería, pesca y agricultura.

Se trata de las lagunas: "Toquilla", "Las Olas" y "Las Pintas", informó el comisariado ejidal del ejido La Gloria, José Luis Padrón Echeverría, quien asegura que las represas del sector rural están también secas, considerando que se trata de unas 500 en el sur de la entidad.

Aseguró que tan sólo en Altamira se tiene el reporte de la muerte de 150 cabezas de ganado, además de que existe el riesgo de perder 30 mil hectáreas sembradas de soya.

"Cada laguna tiene una extensión de unas 200 hectáreas, ahorita están secas, era agua dulce que se usaba hasta para regar los ranchos", expuso.

Las Tres B, Chapopote, Ejido Vuelta de Huellas, Providencia, son las comunidades que más se ven afectadas por la sequía y extinción de las lagunas y represas, "hay unos mil presas en Altamira, de esas están secas más de un 50 por ciento y muchas más tienen un nivel bajo".

Precisó que la laguna de la Toquilla, está seca por segundo año, sin que logre recuperarse ante la falta de lluvias.

"Los Pescadores dependían de esas lagunas, ahorita estamos utilizando una máquina para abrir un canal por donde pueda pasar el agua en caso de lluvias", indicó.

Precisó que ante la falta de agua, el ayuntamiento de Altamira está abasteciéndoles del vital líquido con pipas, sin embargo ésta sólo sirve para las labores cotidianas de las familias.