Esperan suba el PIB sólo 2%

Aumentó la probabilidad de que se observe una caída a tasa trimestral en el primer, tercer y cuarto trimestre del año

Especialistas en economía del sector privado recortaron su estimación de crecimiento de México de 2.20 a 2 por ciento para este año, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) de febrero.

Mientras que para 2023 mantuvieron la misma previsión de enero, una expansión de 2.10 por ciento.

Asimismo, aumentó la probabilidad de que se observe una caída del PIB a tasa trimestral en el primer, tercer y cuarto trimestre del año.

Un 43 por ciento dijo que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses son la gobernanza y 24 por ciento que las condiciones económicas internas.

Alrededor de 15 por ciento expuso que los principales factores son la incertidumbre política interna; 12 por ciento los problemas de inseguridad pública; 11 por ciento debilidad en el mercado interno y 9 por ciento presiones inflacionarias en el País.

El miércoles, en el informe trimestral de Banxico, se redujo la estimación de crecimiento del País de 3.2 a 2.4 por ciento para este año, debido a la desaceleración de la economía en los últimos tres meses de 2021.

La OCDE, FMI y Cepal, entre otras instituciones, colocan la expansión del PIB de México en alrededor de 2 por ciento. Hacienda mantiene un estimado de 4.1 por ciento.

Respecto a la inflación general, los analistas elevaron su previsión para este año de 4.27 a 4.68 por ciento.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La expectativa para la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- también aumentó de 4.29 a 4.62 por ciento.

Sólo para febrero, los especialistas consideran que la inflación se acelerará a una tasa de 0.70 por ciento mensual, mayor al 0.42 por ciento de la estimación previa.