Espera multihomicida de Laredo por su juicio

Aún no se ha fijado fecha en contra de David Ortiz, tras dar muerte a cuatro personas en el 2018

Laredo, Tx.

El Covid-19 afectó uno de los casos criminales más graves en la historia de Laredo pues no se ha podido fijar una fecha de juicio del asesino porque hay varias diligencias y procedimientos que están detenidos por la pandemia.

Se trata del caso de Juan David Ortiz, el exagente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a tres mujeres y a un transgénero que se prostituían en la avenida San Bernardo. Ortiz enfrentará la pena capital en un juicio.

Apenas la semana pasada se cumplieron dos años de los crímenes que estremecieron a la comunidad de los Dos Laredos por la saña que usó para matar a sus víctimas.

Ortiz se encuentra aún encerrado en la cárcel del condado desde el mes de septiembre del 2018 bajo cuatro cargos de homicidio, uno de agresión y otro de secuestro, con una fianza total de 2.5 millones de dólares.

El exsupervisor de inteligencia en la Patrulla Fronteriza fue arrestado el 16 de septiembre del 2018 por elementos del grupo SWAT bajo sospecha de ser el asesino serial que cobró cuatro víctimas en menos de dos semanas.

El llamado asesino de la San Bernardo recogió a todas sus víctimas de esta calle donde trabajaban vendiendo su cuerpo.

Isidro Alaníz, fiscal de Distrito, dijo que se sigue trabajando en reunir evidencias y preparar el caso para estar listos cuando el juez de Distrito, Oscar Hale Jr. fije fecha para un juicio.

“La pandemia del Covid-19 ha afectado el desarrollo del proceso porque hay diligencias y procedimientos que no se han podido realizar debido a esta contingencia, por eso se ha demorado más”, indicó.

Por ejemplo, los abogados de la defensa tienen que preparar el historial de vida del acusado y esto implica viajar a otras ciudades lo cual no se ha podido realizar debido a la pandemia del Covid-19 y son diligencias pendientes.

Alaniz dijo estar muy satisfecho porque la Corte aceptó que se usen como evidencia las declaraciones y confesiones realizadas por Ortiz cuando fue detenido por la Policía. Se trata de más de 14 horas de grabaciones que el jurado podrá escuchar en el juicio.

El reporte del caso indicó que el 3 de septiembre Ortiz asesinó de un balazo en la cabeza a Melissa Ramírez, de 29 años de edad y madre de cinco hijos. El cadáver lo arrojó en el Jefferies Road por el Camino 255 y la Carretera 83 Norte al noroeste de Laredo.

Luego el día 13 mató a Claudine Anne Luera, de 42 años, también madre de cinco niños y también de un balazo en la cabeza. El cuerpo lo abandonó casi en el mismo sitio que dejó el cadáver de Melissa Ramírez.

Luego, el día 15 mató al transgénero Humberto Ortiz, de 28 años y su cuerpo lo arrojó en la milla 23 de la carretera 35.

Más tarde esa misma noche asesinó a Griselda Hernández Cantú de 35 años dejando su cadáver en la milla 15 de la carretera 35.

Una quinta víctima, identificada como Erika Peña, logró escapar del asesino serial, pidió ayuda a las autoridades y más tarde lo ubicaron en Jefferson y San Bernardo, de donde corrió a esconderse en la caja de una camioneta en el estacionamiento del hotel Plaza Ramada.

Peña rindió testimonio contra Ortiz en octubre del 2019, cuando el exagente federal trató por medio de su abogado obtener una reducción de la fianza para salir libre mientras es procesado, petición que no prosperó.

El exagente federal recibió cargos de muerte capital y cuando sea llevado a juicio enfrentará la pena de muerte.


Estas son las cuatro víctimas de Juan David Ortiz.