2022 se bailó reggaetón

La música urbana reino el año pasado y lo sigue haciendo en este arranque del 2023; con nuevos exponentes y adiós a los pioneros

En 2022 el mundo bailó música urbana latina gracias al auge de jóvenes exponentes como Bad Bunny y el adiós de pioneros como Daddy Yankee.

Lo que hace 20 años parecía impensable para el género ocurrió este año: “Un verano sin ií” fue nominado a mejor álbum en los Grammy y el fenómeno musical se afianzó con el título de artista del año de MTV y artista más escuchado del año en Spotify para Bad Bunny.

LOS PREMIOS


Además de su Latin Grammy al álbum del año, “Motomami” se llevó el premio a mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de álbum y le dio a Rosalía nominaciones en los Grammy a mejor álbum de rock o música alternativa latina y mejor película musical por su presentación en TikTok.

Anitta se convirtió en la primera artista brasileña en ganar un premio MTV a los videos musicales por “Envolver” y actualmente está nominada a los Grammy a mejor nuevo artista.

En las listas de popularidad, Bizarrap y Quevedo fueron una presencia constante en múltiples países de Latinoamérica con “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52” desde su lanzamiento en julio hasta diciembre y llegaron al primer puesto de la lista global de Spotify. Y una vez más Karol G puso a bailar a todos con su éxito mundial “Provenza”.