Shakira envuelta en puros problemas

Tres de sus más grandes éxitos están bajo la lupa por plagio

  • Ciudad de México

Shakira es una de las latinas más exitosas del mundo de la música, pero también ha tenido problemas legales con algunas de sus canciones. 

En 2017, la cantante y su compatriota Carlos Vives, fueron demandados por el cubano Livam y su editora Maryla Dianik Romeu, por incorporar la frase “yo te quiero tanto” en “La Bicicleta”, pero en la forma “que te sueño y que te quiero tanto” y con el mismo ritmo.

La frase denunciada por el artista demandante es de una canción de 1997 y por eso los acusó de plagio. Pero no ha sido el único caso legal en donde a Shakira le adjudican haber hecho una copia de un baile, unas frases o tonos de melodía. Otra de ellas es “Rabiosa”, el tema incluido en su séptimo álbum de estudio, del año 2010: “Sale el sol”.

La canción cuenta con dos versiones originales: una en inglés, realizada junto a Pitbull; y otra en español, hecha con el artista dominicano El Cata. Fue el tercer sencillo de ese álbum y fue un éxito total en España, Estados Unidos y Francia. Además, fue bien recibida por los críticos de la industria de la música.