Reino Unido presenta la primera moneda con la imagen del rey Carlos III

La Real Casa de la Moneda británica reveló el retrato oficial del rey Carlos III que será colocado en monedas y que reemplazarán las que circulan con el retrato de Isabel II

CIUDAD DE MÉXICO

Este viernes, la Real Casa de la Moneda británica reveló cómo será la futura moneda con la imagen del rey Carlos III que comenzará a circular a partir de diciembre.

Mientras tanto, de manera gradual, se retirarán 29 mil millones de monedas en las que aparece la difunta reina Isabel II, un proceso que podría tardar meses o años.

De acuerdo con el diario El País, el nuevo diseño es obra del escultor Martin Jennings. En él se muestra al rey mirando hacia la izquierda, al contrario de como aparecía la reina Isabel II en las monedas, según la tradición impuesta por Carlos II en la que cada monarca deberá mirar en dirección contraria a su predecesor.

“Es la obra más pequeña que he creado, pero es una lección de humildad saber que será vista y sostenida por personas de todo el mundo durante los siglos venideros”, explicó Jennings.

En la efigie oficial, el monarca no lleva corona y aparece rodeado de una inscripción en latín que se traduce como: “Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”.

Fue el propio rey quien dio el visto bueno al retrato antes de ser presentado. A partir de 2023 se acuñarán monedas desde un penique hasta dos libras.

La Real Casa de la Moneda lleva produciendo las monedas para Reino Unido desde hace más de mil 100 años

{"quote":"“Las monedas eran la única forma en la que la gente podía saber cómo se veía el monarca, no en los días de las redes sociales como ahora. El retrato estará en todas y cada una de las monedas a medida que avancemos”, explicó Anne Jessopp, directora de la institución. "}, .

Asimismo, a partir del 3 de octubre se lanzará un juego de monedas conmemorativas del reinado, vida y legado de la difunta Isabel II. Las monedas de cinco libras se acuñarán con dos retratos: uno de sus primeros años en el reinado y el segundo, durante sus últimos años.

Este no es el único cambio, también se ha tenido que modificar el God Save The Queen por el God Save The King y se ha tenido que diseñar un nuevo emblema real.

El pasado martes, una vez finalizado el luto oficial, se presentó el nuevo sello real de Carlos III que podrá visualizarse cuando se haga el cambio en diferentes lugares como los buzones de correos, sellos, edificios gubernamentales, uniformes de gala de los militares o en el personal que trabaja para el rey.

El emblema consta de una gran ‘C’ de Carlos (Carolus en latín), entrelazada con una ‘R’ de rey (Rex en latín) y acompañado de un ‘III’ en el interior de la unión. También tiene una corona en la parte de arriba, símbolo que no aparece en las nuevas monedas.

Nos enorgullece presentar el primer retrato oficial en moneda del rey Carlos III, diseñado por Martin Jennings FRSS y aprobado personalmente por Su Majestad.

  • “Las primeras monedas que presentan la efigie son parte de una colección conmemorativa de Su difunta Majestad la Reina Isabel II”, indicó.