Para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Erick en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, un grupo de destacados artistas mexicanos, junto con el proyecto Alma Cimarrona impulsado por la senadora Susana Harp, ofrecerán un concierto benéfico el próximo 17 de agosto en El Cantoral.
El fenómeno natural impactó especialmente en Corralero, una comunidad afromexicana de pescadores, y afectó a más de 68 localidades desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Marquelia, Guerrero.
“Todos decidieron donar su trabajo, fueron muchas comunidades afectadas y en especial los afromexicanos”, dijo en conferencia de prensa Alejandra Robles, quien destacó que El Cantoral no cobró ningún peso por el espacio.
Entre los artistas participantes están Regina Orozco, Alejandra Robles, Horacio Franco, Astrid Hadad, María Inés Ochoa y Celso Duarte.
A pesar de que su música suele ser menos comercial, aseguraron que pondrán su granito de arena para visibilizar y apoyar a las comunidades damnificadas.
“Nosotros hacemos mucha música clásica, alternativa o popular dentro de un nicho que no es muy comercial, resulta a veces muy difícil visibilizar nuestro deseo y amor genuino a nuestro país con la comunidad a gran escala”, reflexionó Horacio Franco.
El concierto incluirá un repertorio variado que irá desde valses hasta rancheras y música barroca.
Por su parte, la senadora Susana Harp afirmó que ya se están haciendo cambios legales importantes para las comunidades afromexicanas, quienes ahora forman parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.