Fallece Flaco Jiménez, ícono del tex-mex, a los 86 años

Leonardo Flaco Jiménez, ícono del acordeón y una de las figuras más influyentes de la música regional tejana, falleció este jueves a los 86 años

Leonardo "Flaco" Jiménez, ícono del acordeón y una de las figuras más influyentes de la música regional tejana, falleció este jueves a los 86 años, informó su familia a través de un comunicado.

"Con mucha tristeza compartimos esta noche la pérdida de nuestro padre, Flaco Jiménez. Estaba rodeado de sus seres queridos y se le echará mucho de menos. Gracias a todos sus fans y amigos-aquellos que apreciaban su música. Y muchas gracias por todos los recuerdos", se lee en el mensaje.

Hasta el momento, no se han revelado las causas de su deceso.

Nacido el 11 de marzo de 1939 en San Antonio, Texas, Jiménez fue parte de una familia profundamente arraigada en la música tradicional mexicana. A los siete años ya tocaba junto a su padre, Santiago Jiménez, pionero del género conjunto, también conocido como tex-mex o norteño.

Inició su carrera profesional a los 15 años con el grupo Los Caporales. Aunque comenzó tocando el bajo sexto, fue el acordeón el instrumento con el que alcanzó proyección mundial, incorporando incluso sonidos del zydeco, gracias a su amistad con el músico Clifton Chenier.

Durante su trayectoria, colaboró con artistas de talla internacional como Doug Sahm, Dr. John, Ry Cooder, Bob Dylan y los Rolling Stones, informó Variety.

Su primer álbum como solista, Una Sombra (1972), dio inicio a una discografía de más de 25 títulos, editados en sellos como DLB, Arhoolie, Warner Bros. y Arista.

Ganador de seis premios Grammy, incluido un Grammy a la Trayectoria, Flaco fue reconocido por obras como "Ay Te Dejo en San Antonio" (1987) -cuyo tema principal fue compuesto por su padre- y "Soy de San Luis", grabada con los Texas Tornados, grupo integrado también por Doug Sahm y Freddy Fender.

La música de Jiménez también fue parte de la banda sonora de películas como Y Tu Mamá También, El Infierno, La Frontera y Chulas Fronteras.

Además, su legado está plasmado en la serie de acordeones Flaco Jiménez Signature, creada por la reconocida compañía musical Hohner.