Eva Longoria se autodescribe en unas cuántas palabras: "Nací en Texas, no sabía español, lo aprendí con un madrileño, me casé con un mexicano y mi acento es muy raro. Cuando estoy en México digo vosotros y me dicen que ahí es ´ustedes´; digo zumo de naranja, pero es jugo de naranja. Soy la mexicana americana y tengo sangre española, de Asturias", dice de buen humor.
HONRARÁN SU TRAYECTORIA
Así que cuando tuvo un encuentro con la prensa en el marco de los premios Platino a lo mejor del cine y las series iberoamericanas, en donde recibirá este domingo el galardón de honor por su trayectoria, aceptó estar en un momento especial.
Y no por tener que hablar español en España, algo que aceptó ponerla nerviosa, sino porque su labor de años de intentar que los latinos y las mujeres tengan un lugar merecido en pantalla es reconocido.
"Mi sueño fue presentar con orgullo mis raíces y honrar a las mujeres de mi cultura", destaca.
La actriz de "Esposas desesperadas" ha sido el cerebro detrás de historias como el largometraje "Flamin´ hot", la cual sigue la historia real del chicano creador de una de las botanas más conocidas en el orbe; así como de "Tierra de mujeres", una serie de comedia y drama que protagoniza y coproduce, disponible en Apple TV.
SUS LLEGADA A HOLLYWOOD
"Cuando llegué a Hollywood, hace 30 años, no hablaba español; si me ves puedes decir que soy latina, pero yo no estaba cogiendo papeles de latinas ni de gringas, porque cuando salía a casting para una latina hablando español, no podía; pero cuando salía a un casting americano, no podía porque pensaban que era mexicana. La gente no puede ver que somos diversos, hay un gran problema porque piensan quiénes somos y ojalá podamos cambiarlo con las historias que ponemos en pantalla", expresa.
"Cuando hice el casting para ´Esposas desesperadas´ el escritor ponía a esta familia latina como la más rica de la calle; ella (su personaje) con vida glamorosas y era la primera vez que leí algo así. Le pregunté al escritor por qué la ponía rica, sin acento y exitosa, y dijo que él había conocido a esa familia cuando creció", recuerda.
BUSCA EL CAMBIO
Acepta que, contrario a otros casos, ella no ha padecido grandes inequidades en el set.
"Soy suertuda, porque cuando estaba en ´Esposas desesperadas´ nosotras éramos las mejores pagadas, pero (la falta de equidad) no sólo es en nuestra industria, sino en varias. Y ese es un trabajo que hago con mi filantropía, quiero cambiar leyes, a la sociedad, para poner a las mujeres en alto; ése es un gran trabajo porque ya tenemos siglos que no hay equidad para las mujeres, y no solamente en plata, sino también en derecho", subraya.