En respuesta a la suspensión del presentador de televisión Jimmy Kimmel por parte de ABC la semana pasada, más de 400 artistas, entre ellos Meryl Streep, Tom Hanks, Robert De Niro y Jane Fonda, firmaron una carta abierta de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) criticando duramente la suspensión del comediante.
De acuerdo con el comunicado oficial de ACLU, la carta afirma que los intentos de presionar a artistas, periodistas y otras personas con represalias por sus expresiones “atacan la esencia de lo que significa vivir en un país libre”.
ALTO A LA CENSURA“Nos encontramos ahora en una era McCarthy moderna, enfrentando precisamente el tipo de censura gubernamental de mano dura que nuestra Constitución legítimamente prohíbe”, declaró Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU.
“El silenciamiento de Jimmy Kimmel y la presión ejercida sobre los medios de comunicación mediante demandas y amenazas a sus licencias evocan oscuros recuerdos de la década de 1950”.
Los firmantes, entre los que destacan Jason Bateman, Jamie Lee Curtis, Maggie Gyllenhaal, Regina King, Julia Louis-Dreyfus, Diego Luna, Lin-Manuel Miranda, Natalie Portman, Olivia Rodrigo y Martin Short, advierten sobre un “momento sombrío para la libertad de expresión en nuestra nación”.