Actor mexicano Ariel López Padilla, exbailarín de ballet, artista plástico, escritor, pintor y maestro, está en Reynosa invitado por su homólogo Raúl Ríos Santiago, para ofrecer hoy a bailarines reynosenses una master class en Casa de la Cultura, en donde compartirá su experiencia como bailarín.
Con una amplia trayectoria, el actor de “Corazón Salvaje”, recordó sus inicios en la danza clásica diciendo: “Yo empece mi carrera como bailarín a los 16 años, a partir de la obra de teatro “Los ojos del hombre”; a partir del personaje que interpreté descubrí la danza. Tuve la suerte que en mi padre había vena artística, pues fue pintor y escultor además de médico; tengo tíos artistas, maestros de la escuela de San Carlos; mi entorno fue muy artístico”.
Es una profesión muy narcisista, en la que el instrumento es tu cuerpo, es una carrera contra el tiempo; mi padre al principio no lo aprobó, abandoné todo y tomé la decisión de la danza clásica. Me fui al Joffrey Ballet Company, de Nueva York como becario”.
Cuando regresa a México llega a Bellas Artes; lo becan en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y los últimos dos años se fue de intercambio a la URSS; sin duda, un país con una gran técnica dancística, lo que le ayudó a su desarrollo profesional; además, contó con el gran apoyo de Deborah Velázquez, quien le dio la visión de lo que es la profesión y la convicción de lo que se ama, a lo que calificó como una especie de apostolado.
Posteriormente, estuvo en La Habana, Cuba, y al regresar decide quedarse en ‘Cats’, y ahí su primer acercamiento a la actuación.
ESTIGMA DE LOS BAILARINESLópez Padilla, quien vivió el rechazó de su padre al tener un hijo varón bailarín, aseveró que aún existe ese estigma en México y dijo: “Si el estigma sigue, por eso estoy aquí; el objetivo, independientemente de la master class, lo más importante es promover la cultura de la danza, porque el ballet es una carrera que implica todo un proceso de formación, y ya pasando eso podemos compartir nuestra visión y experiencia”.
MARCA PRECEDENTEAriel López Padilla fue el primer bailarín mexicano que compitió en la exUnión Soviética, porque los que podían ir a nivel técnico no se atrevieron; afirmó que eso siempre ha sido una barrera “El miedo”, pero él no se limitó y fue tras su sueño, pero al caer la URSS tuvo que regresar.
PROMOTOR DE LA DANZA- Ariel López Padilla, por invitación del maestro Raúl Ríos Santiago, impartirá Master Class donde compartirá su experiencia tras haber pisado importantes escenarios del mundo como bailarín.