Recuerdan a Monsiváis en su 12º aniversario luctuoso

Desde instituciones federales a personajes de la cultura y la política recordaron la obra del también articulista, coleccionista, ensayista, narrador, y lector insaciable

CIUDAD DE MÉXICO

A 12 años de la partida del cronista, escritor e intelectual Carlos Monsiváis que se cumplen hoy, su legado hizo eco en redes sociales, desde lo cultural –con una exposición en el Museo El Estanquillo--, a sus frases y referencias sobre la vida social y política de México.

Tras abrirse la muestra "La mirada oportuna. Humberto Zendejas: fotógrafo de espectáculos”, con la cual se recupera y conmemora el trabajo de ese fotógrafo que a su vez era admirado por Monsiváis, y que rescata la afición del columnista de ‘Por mi madre, bohemios’ y autor de ‘Días de guardar’ por el espectáculo nacional y la música, este domingo se ha recordado su figura en su 12º aniversario luctuoso.

Desde instituciones federales a personajes de la cultura y la política recordaron la obra del también articulista, coleccionista, ensayista, narrador, y lector insaciable.

La secretaría de Cultura federal, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica de México, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (de la que fue egresado) a través de áreas como filológicas y cultura, la secretaría de Cultura capitalina, y Ediciones Era en donde publicó una buena parte de su obra como ‘Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza’, ‘Nuevo catecismo para indios remisos’, ‘A ustedes les consta’ y ‘Los rituales del caos’.

Considerado uno de los escritores más fecundos, curiosos y diversos en la historia de las letras mexicanas, a decir de Era, abordó desde la vida popular, las costumbres, vicios y corrupción del sistema político a las pasiones de las masas e ignominia cultura de los medios. Se lee sobre su biografía en esa casa editorial:

“Se puede decir sin exageración que colaboró asiduamente en prácticamente todas las publicaciones de su tiempo, desde los diarios de circulación nacional, las revistas y suplementos culturales, hasta las más recónditas revistas estudiantiles al interior de la república. Su presencia, mejor, su omnipresencia en la vida mexicana lo llevó también a los espacios radiofónicos y televisivos, todo tipo de coloquios, presentaciones, festivales, conferencias y mesas redondas”.

Además de destacarse algunos datos sobre su labor a lo largo del tiempo:

Trabajó, al lado del poeta –y más tarde Premio Cervantes de Literatura-- José Emilio Pacheco en las revistas Medio Siglo y Estaciones. Con Jaime García Terrés en la Revista de la Universidad de México y en la mejor época de Difusión Cultural en el siglo XX. Como crítico y periodista cultural, durante quince años dirigió La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!, y por más de cuarenta escribió la columna satírica Por mi madre, bohemios en publicaciones como Proceso.

Fue también director del programa El cine y la crítica, en Radio UNAM, y de la colección de discos Voz Viva de México. Amante de las expresiones de arte popular y del arte mexicano, a lo largo de su vida reunió una vasta colección, mucha de esta forma parte del acervo del Museo del Estanquillo ‘Colecciones Carlos Monsiváis’, que presenta exposiciones en todo el país.