Obed Calderón es un artista que en su obra se enmarca en el realismo metafórico de contenido social. Este reynosense es licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara. Ganador en dos ocasiones de la Beca de Legado Grodman en Artes Visuales para artistas destacados, la primera para especializarse en Mosaico, pintura al fresco y clásica en la Accademia D’Arte-Firenze ADA en Florencia, Italia en 2018. La segunda ocasión fue para crear el mural en mosaico “Liberatura” en la Sala de Gobierno de la Preparatoria #13, enseñando la técnica mural a estudiantes de dicha preparatoria de la Universidad de Guadalajara en 2023.
¿Cuál es el contexto del mural Terradignos?Formó parte del taller de Gráfica del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de 2013 al 2016. Fue becario para estudiar en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y en la Academia Nacional de San Carlos en la Ciudad de México en 2015. En 2022, creó el mural al fresco “Paciencia y tiempo” en el Aula Magna de la Preparatoria #8 de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con murales en técnicas contemporáneas como “La oportunidad del agua” (Acrílico y esmalte sobre muro) en Zapopan, Jalisco, donde obtuvo mención honorífica en el concurso “Corredor de Arte Público de lo vivo y el futuro” del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara en 2021, conformando el equipo “Acción Mural”.
Sus primeros murales se crearon al fresco en el Centro Histórico de Guadalajara: “La Reconstrucción” en 2015 y “La búsqueda” en 2016, ambos en la Escuela Primaria #19 “Niños Héroes”. Realizó en 2018 su primer mural en mosaico “Arte, no guerra” para el Instituto Reynosense Para la Cultura y las Artes – IRCA, siendo el primer mural en mosaico de Reynosa y el primero del autor en su ciudad, entre muchas cosas más.