Descifran jeroglíficos de vasija

La pieza encontrada data del periodo Clásico Tardío maya y fue hallada en construcción de Tren Maya

Ciudad de México.-  En octubre de 2021, a propósito de las obras del Tren Maya, se descubrió una vasija con plato con inscripciones jeroglíficas. Ahora un grupo de arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desvelan su significado, a través de un análisis cerámico y la restauración del fósil. El hallazgo tuvo lugar durante la construcción del Tramo 3, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.  

Iliana Ancona Aragón y Sylviane Boucher Le Landais, del Centro INAH Yucatán, detallaron que la pieza fue encontrada en una construcción prehispánica cerca de Maxcanú, denominada como “Estructura T3_ 18518”, un pueblo ubicado en las inmediaciones de Mérida. Lo que llamó la atención de las expertas, ya que la vasija pertenecía contexto arqueológico de origen. 

La pieza data del periodo Clásico Tardío maya (600–800 d.C.), y mide 8.5 cm de altura por 21 centímetros de diámetro en su boca, mientras que el plato mide 11 centímetros de altura, por 32 centímetros de diámetro.

A partir de la recreación de 11 cartuchos glíficos, el arqueólogo Ricardo Mateo Canul tradujo la inscripción grabada en la vasija: “El señor dice, en su superficie, ha sido tallado, en su tazón o cajete, en su vaso, para atole, de Cholom, el sajal”.