Una comedia romántica

Amantes francesas se encuentran en “Anaïs in Love”

Los Ángeles, California.- Cuando conocemos por primera vez a la intrigante heroína de “Anaïs in Love”, ella está, muy apropiadamente, apurada. La primera escena de la comedia romántica francesa la muestra corriendo por una calle de París con un ramo de flores.

Está tarde, lo cual es una constante en ella. Anaïs va atrasada para juntas, para pagar el alquiler, para entregar su tesis. Así que salta de una cosa a otra, siempre viviendo en el presente, por lo general dejando una pequeña nube a su paso, confiando en su encanto y apariencia. Su exnovio la llama “demoledora”.

“Mi problema es que soy demasiado despreocupada”, admite.

Charline Bourgeois-Tacquet, la directora y guionista de la película, ha elaborado un retrato de una mujer enloquecedoramente obstinada pero sin rumbo en un vestido de verano, no exactamente una chica mona, alocada y de ensueño francesa, quizás algo cercano.

Anaïs, que está en la encrucijada de los 30 años, es interpretada por Anaïs Demoustier, una actriz con la que Bourgeois-Tacquet había trabajado en un cortometraje y cuya colaboración se amplía aquí: la realizadora escribió el guion pensando en ella. La película lleva el nombre de la actriz, borrando la línea entre el arte y la realidad.

 

EL PERSONAJE


“¿Qué quieres de mí?”, le pregunta la mujer mayor.

“Nada, sólo quería conocerte”, dice Anaïs. “Creo que podríamos llevarnos bien. Creo que nos parecemos”.

Luego comparten una manzana silvestre, una mordida directa del Jardín del Edén.

Ir en pos de la pareja de tu amante complica las cosas, pero la película realmente encuentra su centro cuando las dos mujeres se unen. Sólo hasta ese punto uno se da cuenta de que prácticamente todos los hombres de la película son, bueno, inútiles.

“Anaïs in Love” construye sostenidamente una epifanía para ambas mujeres, a pesar de un pobre intento de hacer que el extraño trío de amantes interconectados sea gracioso y una distracción no tan divertida con un lémur de mascota intoxicado con Xanax (difícil de explicar). Al final de cuentas, Bourgeois-Tacquet no necesita nada más que los destellos entre Demoustier y Tedeschi.

“Anaïs in Love”, un estreno de Magnolia Pictures, se estrenó en Estados Unidos el viernes 29 de abril, donde aún no tiene una clasificación de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) pero incluye escenas de sexo, desnudos y situaciones adultas. Duración: 98 minutos. Dos estrellas y media de cuatro.