Revela más secretos oscuros del futbol

Todo lo que pasaba en el futbol mundial entre 1974 y 1998, era sabido y avalado por un sólo hombre: el brasileño Joao Havelange

Ciudad de México

Todo lo que pasaba en el futbol mundial entre 1974 y 1998, era sabido y avalado por un sólo hombre: el brasileño Joao Havelange, quien transformó a la Federación Internacional de dicho deporte, en una máquina de hacer dinero, sin importarle precisamente todo lo demás.

Respaldó la Copa del Mundo de Argentina 78 para tapar, dice el cineasta Armando Bo, las atrocidades que la dictadura militar hacía con el pueblo y también era simpatizante del gobierno fiero carioca, además de hacer constante política para lograr sus propósitos.

“Era un tipo con una ambición impresionante y que logró desbancar, la serie lo cuenta, a los imperialistas europeos pues el futbol era manejado por los ingleses”, comenta.


  • Llega la segunda temporada
SEGUNDA TEMPORADA

Este hincha del Independiente de Argentina eligió al portugués Albano Jerónimo para interpretar a Havelange. Y dice que fue una elección, porque el actor le dio humanidad al ejecutivo.

“(El exdirectivo) No es solamente un hijo de put..., era un robot, no lo hizo querible, pero si lo transformó en humano, siente cosas, lo pones en algún lugar el empatizar con él y era ese el desafío”, indica.

La segunda temporada de “El Presidente” recrea las Copas del Mundo de 1966 en Inglaterra a España 1982, habiendo sido filmada durante 2021.

¿Vale la pena seguir creyendo en el balompié, pese a los casos que refresca la serie? Bo contesta rápido.

“El futbol es de las cosas que podemos creer, no en el negocio. Cuando se juega bien es algo espectacular, es una de las cosas en que aún se puede creer, no así en la política y la religión, que es difícil”.